• elmundoenpalabras

Por qué la cirugía percutánea ofrece una vida autónoma y libre de dolor

Actualizado: 2 de abr de 2019


Imagen de hernia discal

Muchas personas que se han sometido a Cirugía Percutánea de Columna pueden asegurar que lo que en principio les parecía que iba a ser una difícil intervención, en la cual iban a sufrir una larga y lenta recuperación, fue finalmente una cirugía mínimamente invasiva que, con apenas unas pequeñas incisiones, consiguió cambiarles radicalmente la vida a mejor.


Sin duda, los problemas raquídeos encabezan las listas de los trastornos de salud más invalidantes que pueden afectar a una persona. Impiden a quienes los padecen llevar a cabo una vida plena: desde inhabilitarlos para desarrollar su trabajo hasta impedirles realizar sus actividades de la vida diaria, como ducharse o vestirse, de manera autónoma. Sin embargo, lo que peor suelen llevar los afectados es el hecho de vivir día tras día sufriendo dolor agudo, en muchas ocasiones esto puede originar episodios depresivos a quienes pasan largos períodos sufriendo dolor y dependiendo de fármacos para aliviarlo y de etapas de reposo muy largas. Por otro lado, los excesivos plazos de incapacidad laboral pueden repercutir en la economía y autoestima del paciente, que puede llegar a sentirse “poco útil” para desarrollar actividades que anteriormente llevaba a cabo sin apenas esfuerzo.


La cirugía percutánea consiste en realizar los mismos gestos quirúrgicos que se realizan en la cirugía tradicional enfocados a tratar una lesión de la columna vertebral pero a través de pequeñas incisiones. Se hace con anestesia general. Se localizan los pedículos vertebrales con un aparato de rayos X y se realizan unas mínimas incisiones en la piel a través de las cuales se introducen los tornillos en las vértebras. A través de otra pequeña incisión se entra en el disco intervertebral, se reseca la hernia discal y el resto del disco y se introduce una prótesis de Peek para fusionar las vértebras dolorosas.


Antes de la cirugía puede ser una buena idea que el paciente intente estar en las mejores condiciones físicas posibles. Algunos consejos son:


- Comer bien: Una buena nutrición es clave para mantener saludable el sistema inmune. Comer de forma equilibrada y tomar un suplemento vitamínico en las semanas anteriores a la operación. Esto ayudará a reducir el riesgo de infección.

- Ponerse en forma: Unos músculos débiles y una baja resistencia cardiovascular hacen que la recuperación de una cirugía sea más difícil.

- No fumar: Los pacientes que dejan de fumar aumentan sus probabilidades de una cirugía exitosa.


La Cirugía Percutánea de Columna puede ser la solución perfecta para muchas personas, ya que hay pacientes que les genera tanto temor someterse a una cirugía de gran envergadura que prefieran seguir viviendo con dolor o con pérdida de autonomía antes que enfrentarse al duro y largo postoperatorio. Esta técnica ha supuesto una gran revolución ya que minimiza los días de hospitalización, evita la necesidad de realizar una transfusión de sangre y permite retomar la vida normal en apenas tres semanas tras la intervención. Incluso a los pocos meses, el paciente podría volver a realizar esfuerzos, con lo que la incorporación al mundo laboral podría realizarse también en un período corto de tiempo, con lo que los problemas económicos para el paciente también se atenúan.


Es imprescindible buscar donde se ofrezca al paciente la tranquilidad de estar en buenas manos, ya que tanto las estenosis de canal como las hernias discales son las patologías que con más frecuencia se atienden a diario en unidades de neurocirugía. Vivir una vida autónoma y libre de dolor con la garantía de ser atendido por los profesionales de España más experimentado en esta técnica innovadora supone uno de los avances más importantes en cuanto a cirugía en nuestro país.




379 vistas

¡SÍGUEME! 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

©2018 by  Arima Rodríguez

Esta página utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios