• elmundoenpalabras

España, pionera en cuanto al estudio y tratamiento del VIH: breve historia y actualidad.

Actualizado: 2 de abr de 2019


Si hay un tema que resulte especialmente interesante para toda una nación es el avance en la investigación médica y en el tratamiento farmacológico, sobre todo en aquellas enfermedades en las que existe alto riesgo de mortalidad y poca solución médica. Según múltiples encuestas, la salud se coloca entre las principales preocupaciones de la población española.


El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), es el responsable de una de las pandemias más destructivas de la historia de la humanidad. Fue identificado en 1983 como responsable del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) y ha causado la muerte de más de 40 millones de personas en su corta historia. España continúa siendo uno de los países europeos con una mayor tasa de infección, tanto de prevalencia como de incidencia, sin embargo, la investigación en nuestro país demuestra que la investigación española ha desempeñado un importante papel en más de tres décadas de lucha mundial contra el VIH. Dicha investigación ha sido financiada mayormente por organismos estatales y europeos, sin embargo, este éxito se debe principalmente a la dedicación comprometida y al trabajo eminente de los profesionales de la salud, a menudo en condiciones y con recursos económicos limitados.


Los equipos españoles han publicado más de 400 trabajos en revistas como AIDS, Clinical Infectious Diseases y Journal of Antimicrobial Chemotherapy, contribuyendo a entender mejor la enfermedad y a orientar avances hacia la mejora de los tratamientos.


En los años 80, pequeños equipos de médicos y enfermeras se involucraron de manera decidida con la atención a personas infectadas por VIH. Era la época anterior a la introducción de los antirretrovirales, por lo que la principal tarea consistía en el diagnóstico y el tratamiento de las infecciones oportunistas. Más adelante, En la década de 1990, las prioridades pasaron a ser los efectos secundarios de la primera introducción masiva de antirretrovirales. España fue absoluta pionera en examinar la relevancia clínica de las concentraciones plasmáticas de los fármacos con sus efectos neuropsiquiátricos y trastornos renales. Y ya a finales de los 90, los avances han sido significativos de tal forma que las personas seropositivas pueden vivir más tiempo y con mejor estado de salud. Incluso se ha confirmado que el tratamiento con antirretrovirales evita la transmisión del VIH, ofreciendo así la posibilidad de tener hijos sin infectar a la pareja ni al bebé.


España va a realizar uno de los mayores ensayos clínicos de vacuna contra el VIH, según se ha dado a conocer en el transcurso de HIBIC (Hitos en Investigación Básica y Clínica en VIH/SIDA). Se trata de probar clínicamente en humanos un tratamiento ya experimentado con éxito en simios. Este esperanzador ensayo clínico pionero que se va a realizar en España es conocido como AELIX-003 y se llevará a cabo en aproximadamente 90 participantes que han iniciado terapia antirretroviral temprana después de ser infectados por el VIH. Los pacientes continuarán recibiendo terapia antirretroviral al comenzar el estudio. Después de la exposición a la vacuna, detendrán temporalmente sus medicamentos antirretrovirales para determinar si esta vacuna es efectiva para mantener sus niveles del VIH bajo control, bien porque no aparezca o porque el sistema inmune sea capaz de controlarlo. José Alcamí, director de la unidad de Inmunopatología del SIDA en el Centro Nacional de Microbiología explicaba que estamos ante un «desafío gigantesco» porque ningún virus que se instala en el núcleo de las células (como el que provoca los herpes, el papiloma, la hepatitis B o los retrovirus como el SIDA) se puede eliminar «porque se instala en la memoria genética de nuestro cuerpo». Además, toda esta innovación en materia de investigación se está aplicando a otras enfermedades, como la Hepatitis C.


De todas maneras, existe un altísimo peligro en perder el miedo a la enfermedad, ya que se considera que se está bajando la guardia contra el SIDA, lo que está provocando que el número de nuevos casos en España sea más alto que en los países de nuestro entorno, cosa que ya sucedió en su momento cuando la tuberculosis dejó de ser una enfermedad mortal.


El medio más eficaz sigue siendo la prevención, lo que requiere un esfuerzo por parte de los organismos públicos, lo cual es beneficioso no solo para la población sino para quienes manejan las financiaciones ya que es mucho más económica la profilaxis que tratar a un enfermo.




92 vistas

¡SÍGUEME! 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

©2018 by  Arima Rodríguez

Esta página utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios