• elmundoenpalabras

El Eneagrama descubre tu ser interior


Símbolo del Eneagrama

Existen multitud de test que prometen revelar datos claves sobre tu personalidad, pero a mí hay uno que me gusta especialmente: el test del Eneagrama. En este post les explicaré por encima cómo funciona y por qué resulta tan atractivo.


La palabra Eneagrama significa “figura de nueve puntas” y describe los nueve tipos de personalidades del ser humano. Aunque ha sido elaborado por autores occidentales, el origen de la idea parece ser oriental. El Eneagrama descubre tu ser interior; es un método para el autoconocimiento y el desarrollo personal.


El sistema del Eneagrama describe nueve tipos de personalidad, o eneatipos, sus respectivas estrategias para tratar los asuntos y las interrelaciones entre cada uno de ellos. Cada tipo de personalidad conlleva unas características determinadas: patrones de pensamiento, sentimiento y comportamiento. Sin embargo, un eneatipo concreto puede alejarse o aproximarse hacia los rasgos de otro. El objetivo que persigue el test del Eneagrama es el de aprender sobre uno mismo con el fin de facilitar el desarrollo personal.


Este sistema no es solamente la figura y sus nueve puntas. Existe mucho más. Cuando se habla de las alas del eneagrama, se hace referencia a los dos números a cada lado de nuestro eneatipo principal. El Eneagrama y las alas de los eneatipos sugieren que cada personalidad tiene una cierta tendencia a parecerse a alguno de sus eneatipos vecinos, según su localización en la figura. Por ejemplo, las alas del 3 son el 2 y el 4. El desarrollo de las alas tiene mucho que ver con el momento de la vida por el que se esté pasando. Siempre han estado ahí, pero no tienen por qué haberse hecho visibles desde el principio ni al mismo tiempo. Conocer nuestras alas nos permite desarrollar las virtudes de los eneatipos que se encuentran a cada lado del nuestro.


A su vez, los nueve eneatipos se dividen en tres grupos, llamados tríadas. Las Triadas del Eneagrama hacen referencia a los puntos donde se encuentran nuestras limitaciones. Es importante saber que cada una de ellas comparte hábitos emocionales y características generales. Todo ser humano posee las tres triadas: instinto, sentimiento y pensamiento, y estas están relacionados entre sí. Las tríadas nos hacen ver cuál es el centro bloqueado de nuestro tipo de personalidad.


Las Triadas del Eneagrama son la intuitiva (1, 8 y 9), la emocional (2, 3 y 4) y la mental (5 , 6 y 7). Según a la triada a la que se pertenezca habrá que trabajar distintas cosas: tomar conciencia de las necesidades de uno mismo, encontrar los mecanismos ideales para expresar las emociones o hacerse consciente de las propias capacidades.


El conocimiento de uno mismo y nuestro potencial para mejorar es una herramienta fundamental para caminar por la vida. A pesar de su origen místico, en general, existe una buena aceptación en psicoterapia de la Psicología de los Eneatipos en círculos gestaltistas y de la psicología transpersonal. En España tenemos la Fundación Claudio Naranjo, ubicada en Barcelona y enfocada al cambio en el sistema educativo.

568 vistas

¡SÍGUEME! 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

©2018 by  Arima Rodríguez

Esta página utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios